jueves, febrero 14, 2008

San Valentín

Este ambigrama es para los enamorados y ¿saben porqué se festeja hoy?... Transcribo la historia:
El día que se conoce como de los Enamorados, es una celebración tradicional en la que novios, amigos, enamorados o esposos expresan su amor y cariño. El origen de la leyenda que dio motivo a la fecha
Cada 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, que en muchos países se conoce como Día de los Enamorados, del amor y la amistad.Cuenta la leyenda que durante el año 270 d.C., Roma se encontraba ante una
importante decadencia, frente a la cual el emperador Claudio III consideró que los hombres casados rendían menos en el frente de batalla por estar emocionalmente ligados a sus familias.Es por eso que determinó prohibir el matrimonio. Así fue que Valentín, un obispo cristiano, disconforme con tamaña decisión, comenzó secretamente a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían. Cuando Claudio III se enteró detuvo a Valentín y lo presionó para que renunciara al cristianismo, pero ante la negativa de éste, lo condenó a morir. Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Así, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.


5 comentarios:

Tomás Castañeda dijo...

Hola, Alberto, bonita historia, una cosa: ¿como se llama a ese tipo de ambigrama que has hecho hoy? y otra:
el dia 22 de Febrero es el 9º cumpleaños de mi sobrino "Esaú", hermano de Henar, a la que hiciste un ambigrama el otro día, me gustaría que recibiera un regalo desde Barranquilla, ya que el que va a recibir desde Salamanca no me acaba de convencer mucho, para ser corto el nombre, es un poco difícil, pero estoy seguro de que tú te sacarás un ás de la manga y ganarás la partida.
Gracias de antemano.
Tomás Castañeda.

Serpiente dijo...

Señor Portacio:

Este ambigrama se merece todos mis respetos, puesto que por el número de letras no es muy sencillo y la lectura es sencilla.
Felicidades.

Saludos desde México.

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Hola Tomás,
Me alegra que te guste la historia, yo tampoco la conocía.
El ambigrama es de los denominados "en Cadena" y se puede leer el nombre o la frase infinitamente, tanto al derecho, como girándolo 180º.
Es un recurso al que se puede acudir cuando encuentras palabras que se "resisten".
Esaú es una de esas palabras, trata de hacer uno en cadena agrupando letras a conveniencia.
Antes del 22 me reportaré, tengo ya varios bocetos.



hola René (Serpiente)
Gracias por tus palabras. Sí, realmente "San Valentín" no es "fácil", pero recuerda lo que le digo a Tomás, cuando un ambigrama se "resiste", es bueno intentar con otro tipo de ambigramas y casi siempre se logra una solución.



Cordialmente,

Alberto Portacio Apicella

Tomás Castañeda dijo...

Muchas gracias, Alberto, lo tendremos en cuenta.
Saludos.

José Manuel Pérez dijo...

Hola Alberto me ha gustado mucho la historia de San Valentín y no la conocía, es cierto que todo tiene un razonamiento y un "por qué".
El ambigrama te ha quedado precioso y legible. Muy bonito.

Saludos
JOSE