sábado, febrero 02, 2008

Angie La Reina

Con Angie de La Cruz Reina del Carnaval se inicia la Batalla de Flores y la "República Carnavalera de Barranquilla" entra hoy en un goce colectivo que solo terminará el próximo martes con el entierro de Joselito. Para la Reina este ambigrama.

5 comentarios:

Tomás Castañeda dijo...

"el entierro de joselito" je je je.
que curioso, aquí en españa es "el entierro de la sardina".

MARI CARMEN dijo...

¿Quién es el pobre Joselito que muere cada miércoles de ceniza?

Tomás Castañeda dijo...

Efectivamente, he estado viendo los carnavales de Barranquilla y nos debemos de quitar el sombrero ante ellos.
En dos palabras Im presionante.

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Bueno Carmela haz hecho una pregunta bien difícil, comenzaré diciéndote que el slogan del Carnaval de Barranquilla es “Quien lo vive es quien lo goza” y cualquier explicación se queda corta ante la realidad, pero lo voy a intentar y trataré de responder tu pregunta que a continuación transcribo:

¿Quién es el pobre Joselito que muere cada miércoles de ceniza?

Joselito es realmente la tristeza del último día de parranda de unas fiestas donde se mezclan las clases sociales, las razas, los trabajadores, los desempleados, nativos y foráneos en una sola danza donde se derrocha felicidad, sátira y nos burlamos hasta de las calamidades.
Joselito se hace presente el martes de Carnaval, después de cuatro días de estarnos riendo de nuestros políticos, de la política mundial, de los acontecimientos de nuestra sociedad, en fin, llega Joselito y se nos acaba la Fiesta… entonces burlémonos también de Joselito… y aparecen miles de cortejos fúnebres (cada grupo de amigos “hace” su Joselito) llorando a “moco tendido” a Joselito… Hay Jose (sin tilde)… Hay Joselito no te vayas… te moriste y no me dejaste para la comida, dice la viuda… Hay Joooose… y le abren la cremallera del pantalón, donde aparece un descomunal pene y la viuda llora más fuerte, diciendo… eso es lo que más me duele, que te lleves Jose, no te vallas… Hay José, ¿por qué te fuiste? En el entierro de Joselito van además de la viuda, un médico, enfermeras, amigos, amigas y también las amantes que conquistó en los cuatro días de parranda vestidos todos de riguroso luto, pero las mujeres (viudas y amantes que por lo general son hombres disfrazados) todavía muestran residuos de exagerados maquillajes. Hay Joooose… aumenta el quejido, cuando se acerca un desprevenido peatón… Hayyyyy Jose… se murió Jose, pero estas tu para reemplazarlo… dame para la comida… y no lo dejan pasar si no da monedas (para comprar licor)… y así continúa hasta las doce del día cuando desarman el muñeco de trapos hecho con camisa, pantalón y zapatos viejos.

De Joselito nadie se acuerda cuando inicia el Carnaval, que oficialmente es el sábado, pero que algunos osados lo inician el viernes y otros que llamaré osadísimos el jueves. Nadie se acuerda de Joselito, porque Joselito somos todos, pero Joselito solo entra en escena el martes cuando vemos que se acerca la realidad, ya viene el miércoles… y a trabajar. Hay Joooose… se murió Joselito… y hasta el próximo año cuando vuelven los Carnavales.

Bueno Carmela he realizado un gran esfuerzo y estoy convencido que me encuentro bastante distante de la realidad, no me he aproximado ni una milésima, solo te aseguro que esto hay que vivirlo, porque, EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA.

MARI CARMEN dijo...

Buen lema. Seguro que solo sabe cómo es el carnaval el que lo vive, y aunque se cuente, no se puede imaginar.
Me ha encantado la explicación, y ya he dejado dicho en mi espacio que este año ya no me da tiempo, pero que para el próximo carnaval le dedicaré un ambigrama a Joselito y a toda la gente que lo representa.